LA BUENA BIRRA

BLOG DEDICADO A LA BUENA CERVEZA Y A LA BUENA MESA

jueves, 31 de julio de 2014

Brewdog Experience: Dos grandes jornadas

Durante dos jornadas hemos tenido la ocasión de asistir a la Brewdog Experience. Una cata presentación de varios de los productos de esta gran cervecera escocesa y que su distribuidora en España, Crusat, esta organizando por distintos locales de nuestro país. Durante estos dos días tuvimos la ocasión de probar siete referencias diferentes y conocer un poco más en profundidad que es Brewdog. Su historia, filosofía, proyectos, productos y anécdotas fueron explicados de una forma amena e interactiva por Rafael Iglesias de su departamento comercial.
En la primera jornada, celebrada en la cervecería Dolce Vita de Vilagarcia de Arousa, la Experience consistió en una degustación de cuatro cervezas maridadas con sus respectivos pinchos, extraordinariamente elaborados por el equipo del Dolce Vita. Las cervezas a probar fueron la Dead Pony Club, una californian pale ale muy ligera de alcohol, muy aromática y muy fácil de beber la cual ya habíamos podido probar de barril en su pub de Camden en Londres. La segunda fue la 5 A.M. Saint, una red ale de 5 º, elaborada con cinco maltas y cinco tipos de lúpulo.  Ligeros toques a caramelo, ligeramente frutal, final seco y bien balanceada. Le siguió el turno  a la "estrella de la casa", la Punk IPA. Esta ya muy bien conocida ya que hemos tenido la ocasión de probarla varias veces. Aromas a frutas tropicales y cítricos. En boca toques frutales escondiendo muy bien sus 45 IBUS de amargor, volviendo a asomarse estos en el retrogusto. Ya por último le toco el turno a la Hobo Pop, una Wheat ale de 4,2º y 50 IBUS de amargor. En su elaboración se utilizó trigo y centeno lo que le confiere un ligero toque amargo pero muy bien equilibrado y que la hace muy fácil de beber.

La segunda jornada a la que hemos podido asistir se celebró en el templo gallego de la cerveza, la cervecería Craft de Vigo y que por cierto, los que todavía no la conocéis os recomiendo que os paséis sin dudarlo. Allí podréis disfrutar de barriles especiales casi imposibles de conseguir y gran cantidad de referencias en botella.
Para esta cita las cervezas a probar eran cinco. Dos de ellas, la Punk IPA y la 5 A.M. Saint ya las habíamos catado en la anterior jornada. Por lo tanto nuestra atención estaba puesta en las otras tres.
La primera fue la Vagabond, la cual por cierto, según nos contó Rafael ya se dejó de fabricar y solo se puede encontrar en barril. En esta ocasión los sorprendentes Brewdog se atrevieron con una pilsen, pero en este caso bastante lupulizada, saliéndose bastante de los standards  de las pilsen checas elaboradas con lúpulos más "ligeros". Una pilsen muy interesante, ligeramente cítrica y bastante aromática. Le siguió el turno a la Jack Hammer, una sorprendente IPA que parece la versión 2.0 o la reinvención  de la Punk IPA. Bastante más alcohol, más cuerpo y amargor, ideal para los amantes de las verdaderas IPAS. De esta cerveza cabe decir como anécdota que fue elegida en segundo lugar en el año 2012 por los fans de Brewdog en las pruebas que hacen todos los años. La ganadora fue la Cocoa Psycho, la cual debía ser la que se iba a comercializar. Pero la Jack Hammer fue la favorita del personal de Brewdog y su segunda posición había sido por un escaso margen, por lo tanto decidieron "indultarla" y sacarla al mercado junto con la Cocoa Psycho. Para concluir la jornada, la Old World Indian Pale Ale fue la elegida. Una muy interesante reinterpretación de las IPAS que los británicos enviaban a las indias hace 200 años. Aromas a caramelo, cítricos y herbales. En boca persiste el caramelo de la malta muy bien equilibrado con sus 7,5º. Toques cítricos y a especias le proporcionan un final ligeramente seco. 
Bueno pues hasta aqui nuestra experiencia, valga la redundancia, en la "Brewdog Experience". Muchas gracias a Crusat y Rafa Iglesias por acercarnos un poco más al mundo Brewdog y gracias como no, a locales como Dolce Vita y Craft por hacer que esto sea posible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.