LA BUENA BIRRA

BLOG DEDICADO A LA BUENA CERVEZA Y A LA BUENA MESA

lunes, 14 de abril de 2014

Visitando el Barcelona Beer Festival 2014: Y ya van tres.....

Por tercer año consecutivo hemos vuelto a disfrutar del mejor festival cervecero de nuestro país que se celebraba entre los días 11 y 13 de Abril. En esta ocasión hemos podido asistir dos de los tres días, sábado y domingo. Después de la experiencia de los dos años anteriores decidimos acercarnos el sábado  a primera hora para evitar las previsibles colas que se formarían  a media tarde y que al parecer tenían una duración que superaba la hora de espera. Asi dedicaríamos la tarde a acudir a una de las diversas actividades programadas por la organización; en esta caso seria "Flandes, destino turístico cervecero".


Un poco antes de las 12 de la mañana ya estábamos en el recinto situado en el Museo marítimo de Barcelona, las Drassanes. Para acceder era necesario comprar una entrada que consistía en el vaso oficial del festival, al que le acompañaban un par de fichas para adquirir cerveza y una guía con todo lujo de detalles informativos sobre el BBF. Para poder probar las diferentes cervezas, más de 300, había que comprar unas fichas que costaban un euro cada una y que luego se canjeaban por la cerveza que quisieras. Los precios de esta variaban entre las dos y cuatro fichas.

 A esa hora la presencia  de público no era muy elevada y tuvimos suerte de poder probar varias de las que llevábamos en nuestra "lista de deseos". Entre ellas podemos destacar la Tsarina Esra de DeMolen, la Sherry de los belgas Hof Ten Doormal madurada durante meses en barricas de jerez, la holandesa Kompaan 39 en cuya elaboración se utilizo oporto, la japonesa Hitachino Espresso Stout con granos de cafe añadidos en su elaboración y otras cuantas que nos aburriríamos de contar. Llegó la hora de salir a comer y nos ausentamos del festival durante un par de horas ya que a las cinco teníamos la conferencia sobre Flandes y el tiempo era justo. La conferencia resultó muy amena, con cantidad de información sobre Flandes como destino turístico cervecero y buenas guías que nos resultarán muy útiles en nuestro próximo viaje a Bélgica. Durante el acto también nos dieron a probar tres diferentes tipos de cerveza belga así como una pequeña selección de alimentos típicos del país como quesos o patés elaborados con cerveza.


 Sobre las seis ya estábamos de nuevo en el festival y para despedir la jornada sabatina  probamos dos de las más potentes cervezas del festival, la primera la Mikkeller Big Worster Chardonnay Edition, de 18,3º y como su nombre indica, envejecida en barricas de Chardonnay. La segunda fue la escocesa Brewdog Lumberjack Breakfast Stout, una imperial stout de 15,2º y que para su elaboración se utilizo arándanos, sirope de arce, cafe y un toque de bacon. Con esto dimos finalizada nuestra jornada. había que conocer más sitios de los que ya hablaremos en otros posts, el tiempo estaba apretado y todavía quedaba la jornada dominical......

El domingo, tal como habíamos hecho el sábado, llegamos al recinto cerca de las 12. Era el día en el que la asociación americana Brewers Association presentaba las cervezas con las que acudía al festival y había una gran expectación. En esta ocasión se presentaban cervezas de 15 productores norteamericanos pero no se sabia que tipos enviarían , así que la expectación era máxima. Muchas cerveceras eran ya conocidas por nosotros pero una de la que más nos sorprendió fue la Due South Brew. Co. con su Imperial Caramel Cream Ale con un impresionante sabor final a toffee.
Seguimos con algunas que nos quedaban pendientes del día anterior como la Kriek of Telemark de los noruegos Nogne-O y la que para nosotros fue la mejor del festival, la White Label Aceto Balsamico de los holandeses Emelisse. Una muy buena sour red de 7,5º envejecida en barril de aceto balsámico.

La jornada matinal no daba para mas ya que a las 13 horas teníamos la segunda de las actividades a las que nos habíamos apuntado y que era la de "los Ingredientes en el maridaje" impartida por el equipo del restaurante de El Raco de Cesc. En ella nos educaron un poco más en cuanto al análisis sensorial en una cata de cerveza y pautas  seguir al efectuar una cata y los correctos maridajes entre cervezas y alimentos. En esta ocasión el maridaje elegido por el sommellier Edgar Rodriguez y el cocinero Toni Romero  fue un Tataky de salmón con carpaccio de Portobello y aceite de eneldo con una cerveza Marina Summer Ale. El resultado fue espectacular.



Bueno hasta aqui llega nuestro particular periplo por el BBF 2014. Esperamos volver el próximo año y seguir disfrutando de grandes cervezas como en este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.